Blogia
CRONISTA DE GATA DE GORGOS

CINE D´ABANS A GATA

CINE D´ABANS A GATA

La Història Local es trasllada hui, dilluns 10 de maig, a

¡AQUELL CINEMA DELS NOSTRES PARES! (Ideal Cinema, Cine Verano, Salón-cine La Paz -)

(Reportatge inèdit del Cronista de Gata, Miguel Vives Signes)

A LA FOTOGRAFIA: Els dies que es projectava al Cinema "Passetes" (La Paz) la pel·lícula: "Franco ese hombre", tot un aconteixement per a l´època. 

Les cases de Gata amaguen moltes vegades agradables sorpreses. Una d´elles pot ser la col.lecció que amb cura i saviesa guarda la veïna de Gata Olga Costa Mulet sobre “cromos”, “pasquins”, “caràtules” de mil i una pel.lícules del temps de la seua joventut i inclús més antigues. La col.lecció que abarca des de els anys 20 fins els anys 40 del passat segle és una joia digna del millor museu d´antigüitats. No sols conté programes dels cinemes de Gata, sinò també de la comarca.

He tractat d´estudiar i escorcollar tot el que es podia al voltant de la col.lecció, per a retrobar una història local del cinema a Gata, que ve a completar i enriquir el magnífic artícul que Pepe Tomás va fer fa uns anys sobre el cinema a Gata, també al Programa de Festes i l´escel·lent col·lecció que té Paco Moncho, un gran cinèfil gater del qual algun dia també parlaré al blog. Em vaig fixar en les llegendes dels cartells del cinema, les paraules típiques d´aquella època, més que en els protagonistes, ja que aquests són història d´enciclopèdia, però els programes són tota una curiositat ben trobada ara per al nostre poble

Un record per als més cinèfils, una nostalgia d´aquells anys i una tradició. Perque Gata sempre ha tingut la tradició “d´anar al cinema” i la prova la teníem encara fins fa poc, als inicis del segle XXI, que es resistia a desaparéixer absorbida pels temps que corrien.

Faig un extracte d´aquells programes de cinema, que anaven amb consonancia amb el temps, però que enganxaven a la gent. Abans, els nostres pares no teníen tele, Internet, els mitjans més sofisticats, sols suspiraven per un retratet o un cromo de Estrellita Castro o Tyrone Power. 

SALÓN-CINE “LA PAZ” GATA DE GORGOS. Hoy, domingo, 29 de abril de 1934 Acontecimiento cinematográfico...V. Blasco Ibáñez LA BODEGA...Película de gran emoción. Completarán el programa, una revista, totalmente en colores, titulada: Carnet de Modas y una cómica en DOS partes

 

Ideal Cinema.- Gata Plaza del Mercado. Domingo, 27 de octubre de 1935. Inauguración de la temporada. Nueva empresa. Proyección de la monumental y conocida...LA HERMANA SAN SULPICIO...Totalmente HABLADA y CANTADA en español. Precios y complementos en la pizarra del salón.

 

CIFESA PRESENTA en el Ideal Cinema.- Gata el domingo, 1 de diciembre 1935, 1º la emocionante película...Alma de Centauro...2º La interesante película HABLADA EN CASTELLANO...NEBLINA...3º El dibujo animado sonoro, titulado Cristal Gazabo.

 

Salón-Cine “LA PAZ”.- Gata de Gorgos. Domingo, 8 de diciembre 1935. Extraordinario Programa: 1º Estreno de la colosal opereta TODO POR EL AMOR.

 

Ideal Cinema. Gata. Lunes, 6 de Enero de 1936. 8,30 noche. CIFESA presenta...SUCEDIÓ UNA NOCHE...Clark Gable.../ Spencer Tracy y Loreta Young en la película hablada en español FUEROS HUMANOS

 

IDEAL CINEMA.- Gata. Hoy, 2 de febrero de 1936... ¡Extraordinario programa ! Todo en español, 1º ...hablado en español ABISINIA...2º HABLADA y CANTADA en ESPAÑOL, NOCHES DE BUENOS AIRES...Los precios de tan extraordinario programa serán los siguientes BUTACA, 0,60. GENERAL, 0,40 ptas. A toda señora o señorita que asista a esta función se le entregará un tiket para la función del próximo sábado.

 

“Ideal Cinema”.- Gata. Extraordinario Programa... Se despachan en taquilla las localidades numeradas para esta función.- Los abonos deben canjearse en taquilla por entradas numeradas, antes del domingo.

 

Ideal Cinema.—Gata. Domingo, 12 de abril de 1936...1º LA película sonora MADRES DEL MUNDO...2º La superproducción nacional hablada y cantada en español: DON QUINTÍN EL AMARGAO. Precios: Butaca, 1 pesetas; General, 0.60.

 

Ideal Cinema.- Gata. Domingo, 24 de mayo de 1936...Después del éxito obtenido por IMPERIO ARGENTINA en MORENA CLARA, y a petición de varios señores de esta localidad se reprisará la superproducción...NOBLEZA BATURRA...Butaca 0,60.- General 0,40.

 

Ideal Cinema.- Gata. 7 de junio de 1936. A las 9.30 noche...HABLADA Y CANTADA EN ESPAÑOL Susana tiene un secreto...Completarán el programa un dibujo y una revista hablada en español.

 

Salón LA PAZ Gata de Gorgos. EL SIGNO DE LA CRUZ. Domingo, día 28 de junio de 1936. Se despachan localidades numeradas.

 

Saludo a Franco ¡¡ Arriba España !! Del Cine Capitol de Valencia, al Ideal Cinema -Gata de Gorgos- Para el domingo, 4 de febrero de 1940  A las 8,30 noche ¡ Formidable Programa ! ESTRENO en esta provincia ... MIGUEL STROGOFF  o el correo del zar –en español- ... las localidades se despacharán en TAQUILLA a partir del sábado a las 6 de la tarde.

Aquest era tot un programa a tot color fet per la impremta BERNARDO MULET de Gata.

 

Salón Cine “La Paz” Gata de Gorgos. 22 Nov. 1941. EL ÚLTIMO HÚSAR, COMPLEMENTOS Y HORAS EN LA PIZARRA DEL SALÓN

 

CINE DE VERANO.- Gata de Gorgos INAUGURACIÓN. Domingo, 16 de Junio 1946 20 th CENTURY FOX, presenta...¡ QUÉ VERDE ERA MI VALLE !. SESIÓN CONTINUA. La última vuelta del programa dará comienzo a las 12 noche.

 

Cine de verano.-Gata de Gorgos. Día 29 de Junio de 1946 ¡ FESTIVIDAD DE SAN PEDRO ! ...LAS MIL Y UNA NOCHES.

 

Cine de Verano- Gata de Gorgos, Domingo, 21 de Julio de 1946...Procines presenta con orgullo su máxima producción nacional ALTAR MAYOR...de fina sensibilidad y marcada emoción...

 

Cine de verano.- Gata de Gorgos. Lunes, 29 de Julio de 1946. ¡ Otro programa de éxito ! AL CAER LA NOCHE.

 

Cine de verano- Gata de Gorgos. Martes, 31 de julio de 1946. Horas y complementos en la pizarra del salón.

 

Cine Verano.- Gata de Gorgos. JUEVES, 15 de Agosto de 1946...gran superproducción dramática FELIPE DERBLAY (EL HERRERO), COMPLEMENTOS EN PIZARRA

 

Cine de Verano-Gata de Gorgos, Otro gran éxito. Domingo, 18 de Agosto de 1946, a las 11.30 noche, Metro Goldwyn Mayer, presenta a Clark Gable Muyrna Loy en SUCEDIÓ EN CHINA.

 

Próximo domingo, 6 Octubre de 1.946 A las 10 de la noche Inauguración de la temporada de invierno en el Cine La Paz con dos grandes estrenos: LA GARRA ESCARLATA y LA MUJER DE LAS DOS CARAS. Al estreno de estas dos grandes películas, seguirán –entre otras de extraordinario éxito- las formidables superproducciones...

 

Cine “La Paz”- Gata de Gorgos, Domingo, 21 de Diciembre de 1946. Hispamex, a Arturo de Córdoba en EL CONDE DE MONTECRISTO. 1ª Jornada...Gran superproducción...Valiosos complementos con regalo de invitación. Próxima semana 2ª Jornada de EL CONDE DE MONTECRISTO. Precios y horas en la pizarra del salón.

 

CINE “LA PAZ”.- GATA DE GORGOS. Domingo, 2 de Noviembre de 1.947. A las 5,30 tarde y 9,30 noche Charles BOYER – Ingrid BERGMAN en la formidable superproducción LUZ QUE AGONIZA...Sábado, día 8 1ª JORNADA de la gran película de aventuras...COLMILLOS VENGADORES Un gran film ( en 3 jornadas) en el que reaparece el conocido perro “Rintintín”.

 

Cine “La Paz” Gata de Gorgos. Domingo, 16 de Noviembre de 1.947...superproducción METRO, LA SEÑORA MINIVER...Con regalo de invitaciones.

 

Cine La Paz – Gata de Gorgos. Domingo, 30 de noviembre de 1947. Tarde y noche...el mejor reparto del año...con regalos e invitaciones...Pronto una interminable cadena de grandes éxitos.

 

Cine de verano – Gata de Gorgos. Domingo, 27 de Junio de 1948 ¡Clamoroso éxito! La más excepcional película dirigida por ALFRED HITCHCOCK RECUERDA... Magistral interpretación de lso dos más grandes artistas de la cinematografía actual INGRID BERGMAN – GREGORY PECK.

 

Cine de Verano-Gata de Gorgos, Domingo, 4 de Julio de 1948. ¡Éxito inmenso! Metro Goldwyn Mayer se enorgullece al presentar su máximo triunfo LA SEÑORA PARKINGTON...Acompañan a este gran “film”, valiososo complementos...Por la tarde, en la pista, GRAN BAILE amenizado por la orquesta local “TRÍO GORGUENSE”. Próxima Semana: Grandes programas.

 

Cine de Verano- Gata de Gorgos, Domingo, 18 de Julio de 1948. Fiesta del Trabajo. Éxito sorprendente. Reaparición de la máxima estrella del cine español IMPERIO ARGENTINA en LOS MAJOS DE CÁDIZ. ¡ No dejen de admirarla !. Jueves, otro gran éxito...Próximo sábado, 1ª Jornada de la serie en dos Jornadas, EL JINETE ENMASCARADO, la mejor película en jornadas. ¡ No lo olvide !

 

¿Está Vd. Cansado de la vida?...Vaya a ver NEGOCIO EN APUROS y Vd. Morirá riendo. Este gran film cómico será presentado en la pantalla del SALÓN CINE “LA PAZ” el Jueves día 14 de Octubre de 1948.

 

Salón cine LA PAZ – Domingo, día 13 de Marzo de 1949. La gran superproducción FUERA DE LA LEY...Complementos con regalo de invitaciones

 

Cine Verano-Gata de Gorgos. Domingo, 11 de Septiembre 1949....LA CALLE DEL DELFÍN VERDE...Jueves.- La graciosa comedia ALAS EN LOS PIES...Sñabado ARSÉNICO POR COMPASIÓN...Domingo, RETORNO AL ABISMO.

 

La col.lecció d´Olga Costa Mulet també arreplega molts programetes d´altres pobles de la comarca i fora d´ella, que passem a relacionar: Cine Moderno Benichembla ( Domingo, 14 de Abril de 1946 ). Teatro-Circo Denia ( Sábado 14 de Diciembre de 1946 ó Del sábado 23 al miércoles 27 de Mayo de 1953...¡ Máximo alarde cinematográfico !...Lo que el viento se llevó ). Gloria Cinema Villajoyosa ( Sábado, 19 de Junio de 1948 ). Olimpia Cinema Villajoyosa ( Domingo 31 Octubre 1948 )

Mi Jardín- Cine de verano- Ondara. Mundial Cinema –Pedreguer .. Grandes Ferias y Fiestas ( Imprempta A. Fornés – Pedreguer ). Cine verano de Pedreguer. Cine Musical Orba ( Domingo 21 de Octubre de 1945 ). Salón Goya y Cine Doré, ambos de Benissa. Cine López Cabrera: Vergel. Cine verano. Sábado 6 y Domingo 7 de Julio de 1946. Cine Eslava – Ondara. Cine Jalón, Empresa Rafael Más (20 Enero de 1946 )

 

Agraix les facilitats que em va donar l´autora de la col.lecció per a poder estudiar i investigar els programes.

 

1 comentario

PACO MONCHO -

Fantastic treball, com sempre, Miguel! Jo també he vist els prospèctes de Olga. Crec recordar que vas ser tú el que me ho vas dir. No en te molts, pero son bons, pe què son del nostre poble. En la meua web hi ha una secció dedicada als prospectes de cine del nostre poble. De Gata es mostren mes de 350 i dels pobles de la nostra comarca en mostre més de 840 i encara no he pogut escanetjarlos tots. Prompte superarém mes de 1.000 prospectes comarcals. I senyalar que están escanetjas per davant i per darrere. Convide a tot el mon per gaudir-los. Una abraçada.