Facebook Twitter Google +1     Admin

¿SABIEU…? que els comptes del Pòsit de Gata no passaven per molt bon moment de 1882 a 1886

El problema era més greu del que pareixia. Tots els diaris estaven sobre Gata i els comptes del Pòsit.

El diari “El Liberal…” d’Alacant va publicar el 21 de gener de 1886 que “Ha sido multado por el señor Gobernador civil el Alcalde de Gata por no haber ingresado el contingente de pósitos á pesar de las muchas gestiones hechas por la comisión”.

Un altre diari alacantí “El Graduador…” explicava el 26 de maig de 1886 que el Pòsit era “de suma importancia puesto que cuenta con un capital de granos y metálico” que pujava a 62.000 pessetes. L’any 1882 hi havia deudors i el 1883 es va incoar un expedient de reorganització. Deia el diari que els expedients de cobranza es trobaven “en el olvido más punible”. Ni s’havia fet el rendiment de comptes de l’últim exercici ni el pagament del contingent. De l’Alcalde d’aquells anys deia el mateix diari: “También nos dicen, que el Alcalde actual, ha sido multado varias veces por faltar al cumplimiento de este servicio, y no hace mucho tiempo ha tenido que hacer efectiva una de estas multas en el Juzgado de Instrucción correspondiente”.

Per altra banda, el diari “El Serpis…” parlant de la Comissió de Pòsits, publicava el dia primer de juny de 1886 que es van prendre, entre altres, els següents acord: “Conminar con el máximum de la multa que marca la ley municipal á los Alcaldes de algunos pueblos por desobediencia en servicios que les están encargados, y que aparecen en descubierto. Proponer la suspensión del Alcalde de Gata por desobediencia al Gobernador, nombrando ademas un delegado con el fin de organizar aquel Pósito”.

 

El 16 de juny de 1886 el mateix diari “El Graduador…” publicava un extens article que titulava: “Tolerancia incomprensible” i al respecte de la problemàtica de Gata deia: “Es más; nosotros tenemos el pleno convencimiento de que la corporación municipal de Gata, continuará como hasta aquí, haciendo caso omiso de las ordenes superiores y disfrutando de unos cuantos industriales de los fondos de aquel Pósito, con verdadero perjuicio dede más de cuatro infelices; quisiéramos equivocarnos en nuestras apreciaciones, pero lo dudamos mucho”.

Què us sembla la situació que es va viure?. Eren les últimes dècades del segle XIX i mireu com estava el tema.

FONTS: diari ’’El Liberal: diario político y de intereses materiales” - Any I Nº 16 del 21 de gener de 1886. diaris de “El Graduador: periódico político y de intereses materiales” Any XII., Nº 6.117, 26-5-1886 i 16-6-1886, i diari: “El Serpis: periódico de la mañana” - Any IX, Nº 2.580 de l’1 de juny de 1886.

 

14/03/2012 22:50 cronistadegata #. ¿SABIEU...?

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris