Blogia
CRONISTA DE GATA DE GORGOS

HISTÒRIA LOCAL...de festes: Festes patronals de 1955 (3ª part, Alborada)

HISTÒRIA LOCAL...de festes: Festes patronals de 1955 (3ª part, Alborada)

Si recordeu, els dos anteriors capítols de la sèrie de les festes patronals de fa 57 anys parlava d’una introducció i de l’arreplegà de la barxa d’eixe any. Hui porte el document de la Comissió de l’any que explicava com anava a desenvolupar-se l’ALBORADA, un fum de focs artificials llançats de dalt dels terrats la nit del 5 d’agost.

Ací teniu el document íntegre tal com es va publicar en castellà:

ALBORADA de fuego artificial

"La noche del 5 de agosto y por primera vez en nuestro programa de fiestas, tendrá lugar la alborada de fuego artificial. Durante media hora exacta e ininterrumpida, desde todas las terrazas, plazas y calles de la población se elevarán al espacio multitud de variados y vistosos cohetes voladores que, con su dorado fuego y su luz multicolor, constituirán un bello y sugestivo espectáculo.

Se cuenta ya con que “els festers” que han recogido semanalmente las aportaciones del vecindario para las fiestas, dispararán –distribuidos en sus calles respectivas- más de 55 docenas de cohetes. La familia que obtenga la distinción honorífica y las 5 casas que mejor contribuyan de la calle galardonada con el premio de la “arreplegá de la barcha”, serán obsequiados con un valioso lote de cohetes voladores para ser disparados en esta esplendorosa alborada. Varios aficionados de la localidad nos tienen encargadas más de 30 docenas y, por tanto, están ya aseguradas casi cien docenas de cohetes para ser disparados en nuestra fantástica alborada.

Ahora nos dirigimos a los aficionados al fuego artificial y a las personas que deseen cooperar al mayor esplendor de este nuevo acto de nuestras fiestas, rogándoles adquieran directamente o nos encarguen a nosotros una o varias docenas de cohetes voladores (el precio oscila entre 12 y 14 ptas. docena) y los disparen la noche del 5 de agosto, en sus calles o terrazas, bajo las siguientes instrucciones:

Se dispararán tres potentes truenos de aviso a las 10,27, 10,28 y 10,29 minutos. A las diez y media en punto, una bonita carcasa indicará el comienzo de la alborada. Todos deben proceder a disparar los cohetes de que dispongan, procurando espaciarlos debidamente para dejar cubierta la media hora de fuegos.

A las 10,57, 58 y 59 minutos, tres potentes detonaciones servirán de aviso para disparar rápidamente los cohetes de que en dicho momento se disponga. A las 11, una formidable carcasa pondrá punto final a la alborada.

Los cohetes deben dispararse desde las terrazas o de los lugares más espaciosos de las calles, con el fin de evitar averías en las conducciones eléctricas y posibles lesiones a las personas que ocupen las calles. Deberán dispararse en sentido vertical y quienes desobedezcan estas instrucciones serán severamente sancionados.

Se recomienda a quienes adquieran directamente sus cohetes, los encarguen a base de 3 de trueno y 9 de luces y colores por cada docena.

LA COMISIÓN

Por Gata y sus fiestas, colabora con entusiasmo en la alborada de fuego artificial, disparando bonitos cohetes voladores."

A la part esquerra teniu el document d'aquella època, facilitat per Antonio Eugenio, veí del carrer la Bassa, al qual li ho agraïsc.

0 comentarios