Blogia
CRONISTA DE GATA DE GORGOS

HISTÒRIA LOCAL, GATA FA 136 ANYS. SANITAT (Còlera), AGRICULTURA (pansa), POLÍTICA,...EL PROGRESO, XÀBIA (Biblioteca Virtual M.de Cervantes)

HISTÒRIA LOCAL, GATA FA 136 ANYS. SANITAT (Còlera), AGRICULTURA (pansa), POLÍTICA,...EL PROGRESO, XÀBIA (Biblioteca Virtual M.de Cervantes)

Els diaris digitalitzats formen part de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En 1884, fa 136 anys Gata i la comarca de la Marina vivien una altra epidèmia, el còlera. Escorcollant per les biblioteques que conserven els diaris tan antics, trobem a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes el semanari "El progreso, Periódico democrático de la Marina" que es feia a Xàbia (Jábea) i dirigit per D. Juan B. Catalá y Gual. Pertany al fons de l’Institut de Cultura "Juan Gil-Albert" d’Alacant.

Al respecte del còlera, el Corresponsal de Gata escrivia al semanari el 13 de desembre de 1884: "Sr. Director de El Progreso. Mi querido amigo: desde el día 9 en que fue acordonado Vergel que no nos llegaba la camisa al cuerpo...pero cual no habrá sido nuestro desencanto al averiguar que desde aquella fecha no ha ocurrido ninguna invasión ni defunción. Nos ha pasado el susto...".

Seguix El Corresponsal parlant del "cólera político" que hi havia, segons ell, a Gata i deia: "...como las fracciones conservadoras de José Signes y Gerónimo Mulet, no se atreven á embestir a Feliu porque todavía esperan el maná de los caciques de Benisa, hete aquí que nueslro Alcalde se despacha a su gusto. Ahora. Mulet se las promete muy felices con la elección de diputado provincial a favor del Sr. Carrió..." Acaba dient una frase molt curiosa: "...Y basta de aquello y de esto, y hasta la próxima".

A nivell comarcal, el 24 d’agost de 1884 publicava el referit diari al respecte de l’alçament del "cordó sanitari provincial": "¡Eureka! Asi podemos exclamar al ver que los cordones sanitarios que nos impedían toda comunicación con nuestros coprovincianos, van desapareciendo. ¡Pero cuánto tiempo ha de pasar, sin que la vida y el movimiento retorne! El daño de un dia en la vida comercial de un pueblo, tarda años en desaparecer". Quant se li pareix a la situació actual !!. 

El diari "El Progreso" tenia un corresponsal a Gata (aleshores sols Gata i no de Gorgos). Quan tocava escriure a les corresponsalies, parlaven principalment de agricultura i de política. El de Gata escrivia aquell 24 d’agost sobre la pansa: "...la cosecha es menor de lo que creíamos, que algunos han principiado los escaldos en verde y ias mermas serán terribles, no sabe uno darse razón de ello: por otrá parte el comercio escaldado del año anterior quiere las pasas á tan bajos precios que no sé como nos lo arreglaremos para ir tirando hasta la temporada venidera. De política apenas se habla...".

Tornava a parlar de política ja entrada la tardor. El Corresponsal posava l’escena a La Venta. Era el 18 d’octubre de 1884 quan deia: "Amigo mio: estos días pasados se ha verificado en la Venta de esta población, una reunión de constitucionales Soleristas (per José María Soler Oliver), enemigos de Laussat, no sé con que objeto, si bien parece que para estar preparados para el día de mañana. También, y bajo un algarrobo que hay en la misma Venta, y al anochecer, se avistaron días atras algunos moderados de notoria importancia en la provincia...La política de aquí, anda como la de todos estos pueblos; esto es, muy mal.".

El dia 5 de gener de 1885, el Corresponsal informa de "la publicación de un bando por el que se prohibía sacar el mosto do los lagares sin abonar previamente al arrendatario de consumos los derechos que la tarifa señala para el vino.".

Una publicació del 22 de gener de 1885 ens descobrix qui era l’alcalde de Gata en 1882. "Retrocedamos á 1882, a la razón alcalde de este pueblo por la gracia del Sr. Laussat y demás constitucionales, mi convecino Francisco José Feliu y Signes..."

26 febrer 1885 a l’article "Denia y su término" del diari que els conte relaciona els pobles de la Marina i diu: "Gata fué de los nobles de Híjar, descendientes del rey D. Jaime el Conquistador."

FONTS: EL PROGRESO, XÀBIA (1884-1885). Reproducció digital d’una còpia de l’original en microfilm del fons documental de l’Institut Alicantí de Cultura Juan Gil-Albert, Alacant. Edición digital a partir de Dénia (Alacant), Impremta de Pedro Botella, 1886. // Composició: Capçalera del semanari i foto de Gata cap a 1900 (Llibre Caridad Heróica, Fontilles, 1900).


0 comentarios