Blogia
CRONISTA DE GATA DE GORGOS

EL GATER FRANCISCO MORATÓ TENT, ACABA 12 AL XIII OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ DE IBI (primer en la seua categoria)

EL GATER FRANCISCO MORATÓ TENT, ACABA 12 AL XIII OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ DE IBI (primer en la seua categoria)

Partia el 35 del ranking. Eren 102 jugadors. Va jugar l’última partida (vuitena) contra el segon, un Gran Mestre Internacional, i acabà en taules

Fa tres setmanes jugà el torneig de Mislata, un torneig duríssim també

El jugador gater, federat i guardonat en molts torneigs d’escacs (ajedrez), FRANCISCO MORATÓ TENT,que el coneixereu per l’organització de partides múltiples als events gaters, com la fira de Gata al Carrer i altres esdeveniments, va participar al XIII Open Internacional de Ajedrez "Villa de Ibi", celebrat el diumenge dia 6. Va quedar empatat al lloc 12 de la general, primer de la seua categoria, 90€ i trofeu. Un gran resultat tenint en compte que l’última partida va jugar contra el segon del ranking i va fer taules.

Ell mateixa m’ha contat el torneig, les seues partides i sensacions:

"Gracias al esfuerzo de ese club, se pusieron mas premios en metálico de lo normal, en total unos 2.300 €. Soy uno de los jugadores asiduos de ese torneo, suelo ir todos los años. Este año partía como 35 del ranking (los jugadores que competimos federados tenemos un ranking similar en puntuacion al del tenis, pongo como ejemplo).

Siempre acuden a este tipo de torneos jugadores de mucho nivel, pero este año se presentaron muchos más, cuatro Grandes Maestros, cinco maestros Internacionales y ocho Maestros Fide. Todo ello hizo subir el nivel de juego.

Comenzó el torneo a las 10 de la mañana, cada jugador disputó 8 partidas de 15 minutos por jugador. Cada jugador jugo cinco partidas por la mañana y tres por la tarde. El sistema de emparejamientos hace que si ganas una partida sumas un punto y en la siguiente partida juegas contra otro jugador que tiene un punto y asi sucesivamente. No es eliminatorio, éramos 102 jugadores.

Bueno... respecto a mi actuacion decir que en la primera ronda gane fácil a mi contrincante. En la segunda me tocó un Maestro Internacional y perdí. En la ronda tercera jugué contra un jugador más flojo que yo, teóricamente y en los apuros de tiempo perdí. En la ronda cuarta gané y en la quinta volví a ganar. En la sexta gané y eso ya suponía enfrentarme a un gran jugador.

En la siguiente ronda (séptima) como asi fue, me tocó jugar con Vicente Jiménez, Maestro Fide de Albacete. La partida fue durísima. Jugué muy concentrado, porque este tipo de jugadores son mejores técnicamente y al mínimo despiste te ganan, fueron pasando las jugadas y me sentí cómodo en la partida y poco a poco fui ganándole terreno, hasta que tuvo que rendirse, porque él no podia evitar la derrota. Iba a darle jaque mate en pocas jugadas.

Partida contra el segon del ranking, James Plaskett

Segueix contant-nos Francisco o Paco Morató, per als amics, la seua participació a Ibi:

"En la siguiente y ya ultima partida (octava) yo sabía que mi rival seria un jugador de élite (los grandes maestros y maestros internacionales son profesionales, viven de esto) y así fue. Me toco el Gran Maestro James Plaskett, jugador n°2 del ranking, fuertísimo!!! Él venía de perder su anterior partida y yo esperaba que me atacase fuertemente como así fue. Fuimos desarrollando la partida y yo aguantando el chaparron como podia. Estos jugadores tienen una técnica buenísima. Es un lujo jugar contra ellos porque se aprende mucho.

Seguimos el curso de la partida, entramos en la recta final de la partida y mi rival tenía ligera ventaja, pero en un despiste de él le hice un ataque doble (ataqué dos piezas suyas a la vez) y perdió una de ellas inevitablemente. Gane una torre limpia. Aún así, mi rival siguió luchando y terminamos en tablas la partida (empate).

En conclusión, mi torneo fue bueno. Hice 5.5 puntos de 8 posibles y acabe empatado en el puesto 12 de la general, primero de mi categoria (finalicé como 1° en la categoria 2075). Muy contento de ver recompensado mi esfuerzo y 90 € más trofeo, que me dan ánimos para seguir compitiendo. Finalmente, recordar que hace tres semanas jugue el torneo de Mislata, un torneo durísimo también y que duró toda la semana (una partida lenta de cuatro horas diaria). Quedé muy bien, aunque allí no tuve premio. Hice una performance de 2150, hacía años que no jugaba tan bien".

Cal felicitar al mestre local gater d’escacs, Francisco Morató, i encoratjar-lo per a noves aventures d’escacs.

A la fotografia, el moment de recollir FRancisco Morató el premi.

FONT: Foto extreta del facebook.

0 comentarios