Blogia
CRONISTA DE GATA DE GORGOS

¿SABIEU…? que a setembre de 1894 es va desbordar el riu i es van afonar 20 cases a Gata, per un gran temporal.

Ho trobem a quatre diaris de distint llocs. Ja vaig publicar el passat 11 de febrer un detall sobre aquesta notícia dins d'aquesta secció. Ara ho faig més extens. Tots els diaris parlaven del temporal que va patir Gata i la comarca al setembre de 1894.

Publicava el diari "La Correspondencia…" el dia 12: "EL TEMPORAL. De repente ha cambiado el tiempo en casi toda la Península”. La lluvia continúa, salvo ligeros intervalos, y el temporal se ha desencadenado en varias provincias, donde ha acusado grandes daños. En Gata y Javea (Alicante) las cosechas se han perdido. El río se ha desbordado en el primero de dichos puntos –és a dir, a Gata-, inundándose los campos y viviendas, quedando en la miseria algunos centenares de familias".

Un altre diari "El Aralar…" al dia següent publicava: "El temporal de los días pasados ha ocasionado inundaciones en la provincia de Alicante, causando grandes perjuicios en los campos y el hundimiento de 20 casas en Gata…".

El mateix dia, 13 de setembre de 1894, el diari: "La lucha…" de Girona, publicava també sobre el temporal: "Madrid, 11 (Recibido el 12). Continúa el temporal; las lineas estan imposibles. Circulan rumores de haber ocurrido graves desastres en la provincia de Alicante, en Gata, Javea y otros pueblos; háblase de inundaciones en veinte poblaciones que han quedado arruinadas; los ríos se han salido de madre, derrumbando las casas; las cosechas están perdidas…".

Finalment el dia 14 el diari "El isleño…" encara publicava: "Tormenta…De provincias se reciben noticias desconsoladoras á consecuencia del temporal. En Gata se han derrumbado algunas casas. Hay unas veinticinco poblaciones inundadas, considerándose perdida por completo la cosecha".

FONTS: diari "La Correspondencia de España: diario universal de noticias". Any XLV. Nº 13.308 del 12 de setembre de 1894. Diari: ’’El Aralar : diario católico-fuerista"- Any I Nº 178, del dia 13 de setembre  de 1894), Pàgina 2. Diari ’’La lucha: órgano del partido liberal de la provincia de Gerona" - Any XXIV Nº 5376 del mateix dia (Pàgina 3). Diari: ’’El isleño: periódico científico, industrial, comercial y literario"- Any XXXVIII. Nº 12.275 del 14 de setembre de 1894 (Pàgina 3) // http://prensahistorica.mcu.es. 

0 comentarios