Blogia
CRONISTA DE GATA DE GORGOS

ESPECIAL 10 ANIVERSARI, CRONISTA DE GATA. 16é CONVIDAT: ANDRÉS PÉREZ COBA, TINENT JUBILAT (EL CABO ANDRÉS, 1972-1986). SEMPRE PORTANT A GATA EN EL SEU COR

ESPECIAL 10 ANIVERSARI, CRONISTA DE GATA. 16é CONVIDAT:  ANDRÉS PÉREZ COBA, TINENT JUBILAT (EL CABO ANDRÉS, 1972-1986). SEMPRE PORTANT A GATA EN EL SEU COR

ANDRÉS PÉREZ COBA VA ARRIBAR A GATA EN 1972. EL CABO ANDRÉS, COM EL CONEIXIEN TOTS, ES GUANYÀ L’AFECTE DE TOT EL VEÏNAT. HUI ÉS TINENT JUBILAT DE LA GUÀRDIA CIVIL I VIU A MÁLAGA. DES D’ALLÍ SEGUEIX EL BLOG. AMB ELL ES DEMOSTRA QUE GATA ÉS UN POBLE ACOLLIDOR.

ACÍ TENIU LA SEUA PARTICIPACIÓ EN L’ESPECIAL 10 ANIVERSARI DEL BLOG:

Agradezco la invitación que me hace Miguel Vives, al que sigo continuamente en su blog. Tanto yo como toda mi familia quedamos muy agradecidos por acordarse de mí, ya que llegue a Gata en 1972 (el 26 de Junio próximo hará 34 años) y por necesidad del servicio me marché de Gata. Me marché físicamente, pero nunca de mi pensamiento y de mi corazón,

porque en ese bendito pueblo pasé los mejores años de mi vida, desde los 26 hasta los 40 y allí en Gata nacieron tres de mis cuatro hijos.

Cuando llegué a Gata era un día 12 de Marzo de 1972, mandaba el Puesto el Brigada D. Pedro Ronda Ivars, teniendo nosotros la intención, como la mayoría de los Guardia Civiles, de tan pronto pudiera pedir destino para Jaén, provincia de la que procedíamos mi mujer y yo.

Lo pediríamos, pero a medida que iba conociendo a sus habitantes, gente jovial, sencilla, amable, con un gran corazón, que siempre estaban dispuestos a ayudarte en lo que necesitaras, decidimos que nuestro pueblo era GATA DE GORGOS, por lo tanto renuncié a la solicitud de destino para la Comandancia de Jaén y allí permanecimos hasta el día 26 de Junio de 1.986.

Durante este tiempo hubo de todo, momentos malos, los menos, todos relacionados con el servicio, y una mayoría abrumadora de momentos buenos, porque desde el primer momento intenté integrarme en la población, como uno más, y conseguí que los gateros no tuvieran miedo de tocar a la puerta del cuartel, y así, si alguno creía tener un problema, que luego resultaba no ser nada, pero para él sí que lo era, no tenía reparo en tocar a las tres o las cuatro de la madrugada a la puerta, y allí estaba el Cabo Andrés para escucharlo y que se fuera tranquilo a su casa.

También durante este tiempo me tocó vivir momentos tristes, como a la mayoría de los gateros, la muerte de D. Julián Monfort Calatayud y la de D. Juan Bautista Pons Leyda, grandes personas para Gata de Gorgos, entre otros que no comento para no alargar este escrito.

En aquellos tiempos me sabía de memoria el 90 por ciento de las matrículas de los turismos de Gata y sus propietarios, así como otro 80 por ciento más de los Documento Nacional de Identidad de todos aquellos que tenían escopeta.

Como anécdota y ejemplo, se dio la paradoja que estando en el Bar Nou o en el Bar Martí, más de uno llegaba y me decía, ¿Cabo cuál es mi número del D.N.I., que me lo pide Antonio el Melillano y no me acuerdo?, se lo decía y lo sacaba de aquel apuro, para mi sin importancia, pero que a él le hubiera costado ir a casa en busca del documento.

El día 1 de Octubre de 1975, por orden de la superioridad pase a prestar servicio en la cabecera de la Comandancia, Alicante, en el Servicio de Información, lo que en aquella fecha se llamaba La Brigadilla, permaneciendo en la misma hasta el 31 de Julio de 1977, que con motivo de mi ascenso a Cabo volví de nuevo a mi querida Gata de Gorgos, incorporándome el día 1 de Agosto de 1.977, siendo en aquellas fechas el Comandante de Puesto el Sargento D. Francisco Martínez Contreras (q.e.p.d).

A partir del día 26 de Junio de 1.986, por necesidades del servicio, pasé destinado al Puesto de Denia hasta el 30 de Junio de 1.988. Ascendí a Sargento y pasé a Piedras Albas (Cáceres). Mis otros destinos fueron Valencia de Alcántara (Cáceres), Comandancia de Málaga, Aeropuerto Internacional de Málaga-Especialistas Fiscales. Me matriculé en la Facultad de Derecho de Málaga e hice la carrera de Criminología.

En julio de 1997 hice las oposiciones de Teniente, aprobando, haciendo el curso de presente en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 1997-1998. Mi primer destino de Teniente fue en 1988 en Motril (Granada) 1988-2000. Después pasé a Armilla (Granada), 2000-2003.

Ya de paisano, los dos primeros años los emplee impartiendo clases de seguridad privada hasta 2005, pasando a ser después Administrador de Fincas hasta 2011. A punto de cumplir los 66 años dejé el trabajo activo y pase a dedicarme a cuidar de mi mujer, leer y disfrutar de los nietos.

Finalmente, no quiero dejar pasar la ocasión que me brinda Miguel Vives, de la que te estaré siempre agradecido, de darle a ese bendito pueblo de Gata de Gorgos las gracias, por tanto y tanto bueno como he recibido de todos vosotros. Sois todos una maravilla como pueblo y como personas, con un gran corazón que podéis llevar por bandera.

ANDRÉS PÉREZ COBA  

EXPLICACIÓ DE LES FOTOGRAFIES QUE S’ADJUNTEN, A MÉS DE LA DEL TINENT SOL I AMB LA DONA (facebook):

1.-  El Cabo Andrés de portes (finals de març de 1972) amb la seua filla Francis, la major, donant-li la mà amb onze mesos.

2.- El rector Don Vicente Marqués donant-li a besar al patró, el Santíssim Crist del Calvari.

3.- Festes Patronals 1979. Visita Gata el President de la Comunidad Valenciana José Luis Albiñana Olmos. L’acompanyen l’alcalde Vicente Font Leyda, el Jutge de Pau Miguel Moncho Pascual, el Secretari de l’Ajuntament D. Vicente Sapena i els concejals.

4.- Setmana Santa 1981, Divendres Sant. El Cabo acompanyant  a l’alcalde Adolfo Mulet Salvá i al Jutge de Pau Miguel Moncho Pascual.

5.- Festes patronals de 1982. El seu fill Fernando amb la Regina infantil.

6.- El seu fill Fernando, 38 anys després, hui Comandant Piloto de l’Exercit de l’Aire, actualmen al Mando de la Patrulla Acrobàtica d’Helicòpters Aspa, amb destí a la Base Aèria de Armilla (Granada). Va náixer en el cuartel de Gata.

7.- 1982. Festes patronals. Porta del Cuartel issant la primera Bandera Constitucional. Alcalde Adolfo Mulet Salva, capità de la compañía de Dénia, D. Bernardo Jiménez Martín, resta d’autoritats locals, corporació municipal, Regina i Dames d’Honor.

8.- 1985. Saló de l’entrada del cuartel, presidit al fons per una imatge de la Verge del Pilar, preparat per a la celebració de la Patrona.

9.- 1985, juliol. El Director del Centre Escolar, D. Francisco Costa Boronat, (q.e.p.d.), li lliura al Cabo Andrés el Titol de Graduat Escolar.

10.- Els seus quatre fills: De dreta a esquerre: Francis, Fernando, Carmen i Andrea, hui tots casats. Té set néts de edats entre 19 anys el major i un mes el més menut.

0 comentarios