Blogia
CRONISTA DE GATA DE GORGOS

SEGUEIX L'ONADA DE CALOR. Molta calitja a Gata.

Com en totes parts. L’onada de calor estarà present a les noestres terres, al menys, fins diumenge 12 de juliol. Així ho ha comunicat Previfoc Marina Alta, de l’¡Agència Estatal de Metereologia. Fem l’extracte de l’avís especial:

"AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA
AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS
AVISO ESPECIAL NÚMERO 10/2015
EMITIDO A LAS 13:00 HORA OFICIAL DEL 05/07/2015
LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor.
2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares.
3.- Comienzo de la situación: Domingo día 5.
4.- Duración: Al menos hasta el domingo 12 de julio.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 70%)
6.- Descripción de la situación meteorológica: La entrada de una masa de origen africano por el sur de la Península está dando lugar a un nuevo episodio de “ola de calor”, de gran duración, sobre gran parte de la Península y Baleares.

Las zonas menos afectadas corresponderán al oeste y norte de Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León, donde en general las temperaturas máximas podrán alcanzar los 28-32ºC. También las zonas costeras peninsulares verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas.

En el resto de la Península y en Baleares se espera aire muy estable, con predominio de los cielos despejados, salvo las probables nubes de evolución en zonas de montaña, pero sin esperar ni importantes desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor. Las temperaturas más elevadas se esperan en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsulares (especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir) y también algunos de los días en la cuenca del Ebro, donde los valores podrán superar los 40ºC. En el resto de las zonas las máximas podrán alcanzar los 36-38ºC. Las temperaturas mínimas también se mantendrán en general por encima de los 20ºC, pudiendo superar los 25ºC especialmente en zonas del valle del Guadalquivir y zona centro peninsular..."

També el diari digital La Marina Plaza publica un article al respecte que titula: "Dénia, Xàbia, El Verger y Els Poblets, de nuevo en alerta roja por el calor". Als subtítols: "Durante el martes 7 de julio, esas cuatro poblaciones podrían alcanzar máximas de 37,5 grados y mínimas de 26"; "El interior de la Marina Alta estará en alerta naranja" i "Las temperaturas bajarán a partir del miércoles". 

Seguix hui la forta calitja. A cuidar-se, banyeu-se, refresqueu i aneu per la sombra...

FONT: Previfoc Marina Alta, per mig de l’Agència Estatal de Metereologia.

0 comentarios