Blogia
CRONISTA DE GATA DE GORGOS

LA CANTANT AMY WINEHOUSE VA ESTAR A GATA...i va comprar una guitarra BROS

LA CANTANT AMY WINEHOUSE VA ESTAR A GATA...i va comprar una guitarra BROS

La malmesa cantant AMY WINEHOUSE i son pare van estar ja fa uns anys a Gata i van comprar una guitarra a la fàbrica de guitarres BROS (Francisco Broseta), que com molts sabeu té la seua ubicació a la partida Rompudetes del terme de Gata. Ho sabieu?. Podria ser cap a l’any 2006. Van fer vacances a Alacant. I van vindre a Gata ella i son pare a comprar la guitarra. Amb ella es va gestar un dels àlbums més venuts de la recordada cantant "Back to back", que guanyà cinc Grammys.

Ni els mateixos fabricants i família ho van saber fins que va aparèixer un reportatge a la prestigiosa revista VANITY FAIR. El pare de la cantant, Mitch Winehouse, parlava de la seua filla i de com va composar el seu disc i deia "la guitarra era pequeña, española, comprada en Guitarras Bros, del pueblo alicantino de Gata de Gorgos..." Què us sembla?.

Us pose l’enllaç a l’entrevista amb son pare: http://www.revistavanityfair.es/articulos/entrevista-a-mitch-winehouse/16863/page/3.

A la pàgina web de l’empresa, de la qual teniu ací la seua adreça electrònica:  http://www.guitarrasbros.com podeu llegir algunes notes curioses com la que us acabe de contar o la de la guitarra Bros que tenen Andy i Lucas o Pablo Motos que la fa sonar al seu programa "El Hormiguero" o Melendi...

Si entreu al seu facebook podreu veure més curiositats: http://www.facebook.com/guitarras.franciscobros#!/guitarras.franciscobros.

Però lleguim que diuen a la fàbrica:

- "Amy Winehouse composava les seus cançons amb una guitarra Bros".

- "Andy i Lucas presentaren les seues noves cançons junt a la seua nova i flamant guitarra Bros al programa de televisió "El Hormiguero".

- "Guitarras Francisco Bros fabrica la guitarra oficial del programa de televisió "El Hormiguero".

- El grup "Despistaos" amb la seua guitarra Bros "La Dama" graven en directe el seu últim disc "Los días contados".

Anit em vaig posar en contacte amb Broseta per a que em contara més anècdotes com aquestes i, sobre tot, per a conèixer de primera mà la fàbrica i les guitarres tan volgudas pels cantants i guitarristes. De seguida em va donar la informació de l’origen de la fàbrica, els arrels, que resulten molt interesant. Ací us la deixe, tal com apareix a la pàgina web, en castellà:

"Constructor de guitarras, fabricante de guitarras en Alicante Francisco Bros , hagamos un poco de historia .....

"La denominación de nuestras guitarras toman el nombre en honor al fundador de nuestra empresa, Francisco Broseta Roglá. Constructor de guitarras desde finales de los años 50, y aún hoy en día nuestras guitarras continúan marcadas por su inconfundible sello. El gran interés mostrado por Francisco Broseta desde temprana edad, por la ebanistería y por la música, le llevan a aprender las artes de la fabricación de guitarras a los 18 años en la prestigiosa casa de Dolores Marín en Xirivella (València) de mano del reconocido constructor de guitarras Jose Roca. Donde durante los siguientes 14 años es tutelado a través de las técnicas artesanas de la lutería y los entresijos del oficio. 

Durante su etapa de aprendizaje en Dolores Marín, conoce a la que mas tarde sería su esposa, Herminia Monroy, trabajadora desde los 14 años en la prestigiosa empresa de construcción de guitarras Hijos de Vicente Tatay, donde desarrollaba
y trabajaba el arte de la técnica del barnizado y acabado de las guitarras.

Las ansias de Francisco de aplicar sus ideas ,su concepción y su propia técnica de construcción de la guitarra, le lleva a tomar el importante paso junto a su esposa Herminia de empezar su propio taller de Lutería aprovechando la experiencia que durante los últimos años habían adquirido los dos. Por lo que juntos se trasladan en el año 1974 a la localidad alicantina de Gata de Gorgos para dedicarse por cuenta propia a la construcción artesanal de guitarras.

Sus duros esfuerzos y buen trabajo son rápidamente reconocidos, adquiriendo sus guitarras prestigio en el mercado nacional, lo que permite en el año 1989 establecer formalmente la empresa con el nombre de Guitarras Bros. Actualmente sus hijos Paco y Luis continúan el duro trabajo de sus predecesores, combinando las mas puras tradiciones artesanales heredadas de sus padres, con los adelantos tecnológicos y técnicos que ofrece el mercado, obteniendo un producto de la mas alta calidad posible, y siempre ajustado a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes.
Nuestros esfuerzos se han visto recompensados, y hoy en día nuestra empresa y nuestras guitarras han rebasado fronteras, cumpliendo el sueño de sus fundadores, adquiriendo prestigio a nivel internacional, además de estar reconocidas por el Gremio de Maestros Artesanos de la Guitarra española.

Desde sus inicios la empresa se ha caracterizado por sus ansias de innovación y experimentación , lo que ha dado lugar a diversas curiosidades a lo largo de la historia de la empresa, entre las que podemos destacar la construcción en el año 1977 de las únicas guitarras de 20 cuerdas, de las que Francisco Broseta construyó 3 unidades. O las guitarras que construyó por encargo de 12 cuerdas, seis por la parte superior del diapasón y seis por la parte anterior del diapasón."

Finalment, aí teniu un vídeo de la tasca artesanal de la fàbrica de guitarres "Francisco Bros": http://youtu.be/VhZ1ZC6U2Po.

A la composició fotogràfica podeu veure la pàgina on està el pare de la cantant Amy Winehouse, una fotografia d’ella, el logotipus de l’empresa i a Pablo Motos junt a la seua guitarra Bros mostrant-la a l’actor Nikolaj Coster-Waldau, en directe al programa "El Hormiguero".

 

0 comentarios