Blogia
CRONISTA DE GATA DE GORGOS

HISTÒRIA LOCAL...de festes: Aquelles festes de 1955 (2ª part)

HISTÒRIA LOCAL...de festes: Aquelles festes de 1955 (2ª part)

L’ARREPLEGÀ DE LA BARXA

Continue hui amb la història local festera. Fa dos dies començava a destapar aquella programació de festes de l’any 1955.

Sabeu quin era el pressupost de les festes d’aquell any, de fa 57 anys. En pessetes, clar està, eren 39.288,90. Un acte molt innovador es va celebrar dies abans de les festes. Va ser l’arreplegà de la barcha".

Un dels dos documents que van preparar la Comissió de Festes de 1955 que presidia Julián Monfort Feliu, sent alcalde-president de l’Ajuntament Vicente Mulet Redal dit també popularment "Vicente Paresant", va ser el dit de la recollida de barxes, que aleshores era un producte manufacturat molt important a Gata.

Per la seua valua, ací teniu textualment en castellà, el document:

"En el primer año en que para la celebración de sus fiestas patronales Gata de Gorgos elige el sistema popular de recaudaciones semanales, que con tanto cariño ha sido acogido por todo el vecindario haciéndonos concebir fundadas esperanzas de conseguir en un plazo no lejano la celebración de festejos dignos de Gata y del Santísimo Cristo del Calvario, queremos también incorporar a nuestra fiesta popular, para su mayor realce y esplendor, la cooperación y la ayuda de nuestro trabajo popular: LA LLATA.

La “llata” que convirtió cada una de nuestras casas en un taller de artesanía y al pueblo entero en una inmensa fábrica; la “llata”, que permitió soluciones verdaderamente milagrosas en todos nuestros hogares, convirtiendo unas veces la fuerte fibra de la palma en delicadas prendas de vestir de nuestras mujeres; otras, en los blancos trajecitos de primera comunión de nuestros hijos; ayer, en macizas columnas del Altar Mayor de nuestro templo y, de continuo, en los más variados artículos y en el cumplimiento de nuestros más ardientes anhelos, va a convertirse ahora –con vuestra ayuda generosa- en el mejor y más eficaz medio con que todos, absolutamente todos, vamos a contribuir al esplendor de nuestras magníficas fiestas de agosto, para el mejor nombre de Gata y de sus laboriosos moradores.

El próximo día 17 de julio, a las 8,45 de la mañana, al son de alegres pasodobles, recorreremos todas las calles de la población en artística caravana y procederemos por primera vez a la “gran arreplegá de la barcha”. Ni una sola familia dejará de contribuir con su generosa aportación, entregando una, dos, tres o cuatro “barchas”, y, si fuese un fardo...mucho mejor.

Vosotras, mujeres abnegadas y laboriosas, que habéis consumido tantas y tantas veladas, trenza que trenza y cose que cose, confeccionando esas enormes cantidades de “barchas” que se esparcen por todo el ámbito de la Patria, dedicad unas horas a la confección de algunas “barchas” más, destinadas a dar realce y esplendor a nuestras fiestas. Y vosotras, las que no tenéis costumbre de hacer “llata”, hacedla gustosas esta vez, pensando que vuestras “barchas” han de convertirse después en alegres festejos hechos –como la “llata”- por el pueblo y para el pueblode Gata.

Rogamos se nos entreguen “barchas” del número 4, vulgarmente llamadas “michanes” y avisamos con tiempo para que, poco a poco, preparéis todas las que podáis, para entregarlas alegremente en este original pasacalle de la “arreplegá de la barcha”.

La familia que más generosamente colabore, será objeto de una distinción honorífica por parte de la Comisión de Fiestas; y la calle que proporcionalmente a su número de familias contribuya más espléndidamente, tendrá el honor de prestar adecuado marco a la simpática fiesta de “exaltación de la llata” que celebraremos D.m. durante las próximas fiestas, en el lugar más apropiado de la calle galardonada.

La Comisión de Fiestas".

A la imatge que ja vaig publicar a la sèrier de "Fotografies antigues (Gata en el record) (79) podeu observar un moment de l'arreplegada de la barxa.

(DEMÀ CONTINUARÀ...)

0 comentarios