Blogia
CRONISTA DE GATA DE GORGOS

HA MORT EL FRARE FRANCISCÀ GATER ESTANISLAO PUIG COSTA. Als 95 anys i 77 de vida religiosa. Nota necrològica llegida al seu funeral. D.E.P.

HA MORT EL FRARE FRANCISCÀ GATER ESTANISLAO PUIG COSTA. Als 95 anys i 77 de vida religiosa. Nota necrològica llegida al seu funeral. D.E.P.

Ahir divendres va faltar al convent d’Ontinyent el frare franciscà ESTANISLAO PUIG COSTA, de la família de "la Ferrera". Nascut a Gata en 1927, ha mort a l’edat de 95 anys i 77 de vida religiosa. La missa exequial es celebra hui dissabte, 18 de març, a les 11:30 hores, en l’església conventual Sagrado Corazón de Jesús, a Ontinyent.

El Germà Estanislao era de família longeva. Les seues dos germanes van superar el segle de vida. En la seua biografia recent trobem que el 6 de novembre de 2020, en plena pandèmia, la comunitat franciscana es va reunir a l’església del convent per a celebrar una missa, que va presidir el Pare Guardià, on es va celebrar els 75 anys de Professió Religiosa de Fr. Estanislao Puig Costa.

El meu condol als nebots i nebots-néts gaters. DESCANSE EN PAU, ESTANISLAO. 

REPRODUÏSC LA NOTA NECRÒLOGICA QUE VA FER A LA MISSA FUNERAL DEL 18-3-2023, FR. ANTONIO JIMÉNEZ PÉREZ, OFM, GUARDIÀ DEL CONVENT SAGRADO CORAZÓN DE ONTINYENT (VALÈNCIA) 

NOTA NECROLÓGICA

FRAY ESTANISLAO PUIG COSTA, OFM (1927-2023)

Fray Estanislao (José Puig Costa) nació un 25 de diciembre de 1927 en Gata de Gorgos (Alicante), hijo de José y Magdalena. Vestirá el hábito franciscano el día 17 de enero de 1941 en el convento del Santo Espíritu del Monte (Gilet, Valencia). En el mismo lugar, el 30 de octubre de 1945 emitió los votos temporales.

Tras la profesión simple es enviado a diversos destinos:

- en Cullera (un año, 1945) donde fue sacristán.

- En Teruel (durante seis años, desde 1946 al 1953). Aquí su vida estuvo entregada al colegio y ejerciendo el servicio de sacristán. Estando en Teruel como morador es cuando emitió los votos solemnes, en Benissa, el 26 de diciembre de 1948.

- En Carcaixent (seis años, desde 1953 al 1958), colaborando de nuevo en la escuela y como sacristán.

- Siempre dispuesto a la llamada del Señor, en 1958 marcha a Serrano (Argentina). Lugar donde según el Padre Enrique Oltra en su libro “Valencia, Aragón y Baleares franciscanas en la República Argentina”, estuvo el tiempo de 22 años. Aquí realizará diversas tareas como tutor del internado y sacristán. Servicios que realizó con abnegación, talento y consagración hasta el año 1977. Como sacristán ejercicio el oficio con orden y pulcritud. Indicamos que prestó un cuidado exquisito por las plantas y los pajarillos, como buen hijo de san Francisco.

Las singulares dotes pedagógicas de fray Estanislao se pusieron de relieve atrayendo poderosamente a la población escolar de niños de 8 a 10 años, en particular. Una de las aulas era una colmena industrial, foco humilde de toda una «turba multa» de chiquillos, hijos de padres de posición modesta, lo mismo que de alcurnia, aprendiendo los rudimentos de la fe, a saber leer y escribir, a trabajar la terracota, la pintura, el dibujo, etc. Cientos de niños recibieron allí, en esa Aula, la instrucción de boca del «gran amigo» que fue fray Estanislao. Amante de la naturaleza, de las plantas, convirtió el patio interior del claustro en un verdadero y precioso jardín. Una pajarera en el centro, repleta de canarios, añadía una nota de alegría difícil de describir.

La obra de fray Estanislao fue grande en su valor intrínseco, que aún hoy se agranda y magnifica, pues el «maestro estuvo a la altura de su misión». Es, por ello, que el P. Custodio, en 1981, intimó al Rvdo. P. Rector, fr. Rafael Colomer, para que colocara frente al aula una placa de bronce que dijera: «Esta fue el aula de fray Estanislao Puig».

Es de considerar que fuese elegido consejero del Padre Custodio el 28 de septiembre de 1970.

El año 1976 regresa a España.

- En marzo de 1977, llega a Ontinyent donde realizará los servicios de educador y enfermero. Posteriormente, en 1979, será el enfermero y el refitolero; en 1980, ejerce de sacristán, refitolero y encargado de la despensa. De nuevo, en 1981, es refitolero y sacristán.

- El día 10 de septiembre de 1982, fray Estanislao recibe un nuevo destino, esta vez a Burbáguena (Teruel), donde continuará la labor ya experimentada de sacristán y encargado de los niños pequeños internos.

- En 1989 es trasladado a Carcaixent donde se le encomienda la tarea del comedor de los pequeños y la sacristía.

- En 2012 llega a Benissa para llevar a cabo las tareas de sacristán, refitolero y encargado de las plantas.

- Y, por último, el día 11 de septiembre de 2017, llegará a Ontinyent, para pasar sus últimos años de vida, tras el cierre de la Comunidad franciscana de Benissa. Ya en Ontinyent, su última fraternidad, llevó una vida intensa de oración. Acudía asiduamente al oratorio, donde gustaba pasar largo tiempo.

A las 14:45 de la mañana del viernes, 17 de mayo, pasó de este mundo a la Casa del Padre, Fray Estanislao (José) Puig Costa, religioso franciscano. Desde su llegada al convento del Sagrado Corazón en la fraternidad de Ontinyent el día 11 de septiembre de 2017, su salud se ha ido debilitando poco a poco. Ha fallecido a los 95 años a consecuencia de una insuficiencia respiratoria. Ha vivido los últimos momentos en paz y sosiego, siendo un testimonio de vida cristiana y franciscana.

Ha sido un religioso afable, bonachón, de corazón alegre. Seguro que ha abrazado a la muerte como una hermana, tal como cantaba el santo de Asís. Le deseamos la felicidad, y que mejor que sea en los brazos del Padre eterno.

Ontinyent 18 de marzo de 2023. Reseña en la misa funeral. Fr. Antonio Jiménez Pérez, ofm. Guardián del Convento Sagrado Corazón

FONTS: Informació i foto facilitada per Juan Salvador Gayá (ex-alumne franciscà d’Ontinyent) / Revista "Nuestro colegio". P.P. Franciscanos. Ontinyent (València). Nº 193. Curso 2020/2021. // Nota necrològica facilitada per Frai Juan Martí Gandía.

0 comentarios