Blogia
CRONISTA DE GATA DE GORGOS

LA POLICIA LOCAL DE GATA ORGANITZA A LES SORTS UN SIMULACRE D'ACCIDENT

LA POLICIA LOCAL DE GATA ORGANITZA A LES SORTS UN SIMULACRE D'ACCIDENT

Entre un cotxe i un ciclomotor

La resposta per part de tots els col·laboradors va ser excel·lent

A través del seu facebook i de la seua pàgina web, la Policia Local de Gata va donar a conèixer ahir el SIMULACRE D’ACCIDENT que es va preparar a Les Sorts, al voltant de l’IES Gata, on va col·laborar molta gent, tots ells coordinats pels policies. la resposta per part de tots els col·lectius implicats va ser excel·lent i es van traure molt bones conclusions, per part de la ciutadania representada en aquest cas pels alumnes i el centre i la Policia local de Gata.

Pose fidelment l’explicació que fa la Policia Local de Gata del simulacre:

"SIMULACRO ACCIDENTE DE TRÁFICO: Hay tanto que decir de la actividad de hoy del grupo de Educación y Seguridad Vial de la Policía Local de Gata de Gorgos, que vamos a hacerlo en 2 tandas. Comenzaremos dando las gracias a todos los participantes porque, sin lugar a dudas, las expectativas que teníamos se han quedado pequeñas rápidamente. Los actores, magníficos. Lo han hecho más que bien.

El personal sanitario de la Cruz Roja de Jávea ha realizado un trabajo perfecto, como siempre lo hacen, y agradecemos la presencia e interés de su Presidente Local por habernos acompañado en esta tarea. Los bomberos, impresionantes, como siempre, ofreciendo todo tipo de ayuda y soluciones cuando el resto nos quedamos trabados y no podemos continuar. Son como Mcgyver.

A Protección Civil de Gata de Gorgos porque siempre están ahí colaborando en las catástrofes e infortunios que la vida nos trae de vez en cuando, haciéndonos a la Policía Local que el trabajo sea más fácil ya que gracias a su ayuda, podemos adelantar por otros sitios.

A la dirección del IES nº 1 de Gata de Gorgos, por su implicación y por hacernos que el trabajo resultase más fácil, facilitando reuniones y centro para que nos sintiésemos como en casa y para que el alumnado aprenda algo nuevo. Al AMPA del IES, facilitadores de la idea y por encargarse de su aprobación y puesta en marcha.

A una muchacha maravillosa llamada Carmen Escalera, la cual ha transformado a nuestros alumnos en verdaderos accidentados y se ha encargado de los efectos especiales. Y cómo no, al público que ha interactuado posteriormente en las clases teóricas. Gracias por último, a los policías locales intervinientes en el accidente ya que han mostrado cuál es el trabajo policial. 

Y aunque sea extensa esta nota, es porque no queremos dejarnos a nadie. Realmente nos sentimos muy agradecidos por la ayuda y colaboración de todos, porque ha estado mejor de lo que planeábamos.La actividad ha consistido en un accidente de tráfico en la partida Les Sorts. Un turismo ha colisionado contra un ciclomotor, dejando varios heridos.

Hemos visto la importancia de llamar rápidamente al 112 para comunicar el accidente, así como las distintas funciones y trabajos que realizan la Policía Local, personal sanitario de las ambulancias, Protección Civil y los bomberos. 

Una vez evacuados los heridos, excarcelados los atrapados, practicada la alcoholemia al conductor (con resultado positivo) hemos finalizado la parte práctica, pasando a una exposición de los motivos y pormenorizando las actuaciones en la sala de audiovisuales del IES, con la ayuda de los miembros de Cruz Roja. Hemos visto que en los accidentes de ciclomotor o motocicleta, no existe chasis pudiendo comprobar cómo cambia la vida en cuestión de 1 segundo mediante videos.  

Se ha insistido en la necesidad de utilizar los elementos de seguridad y hemos aprendido la conducta "Proteger, Avisar, Socorrer".

Els joves de Gata aprenen com reaccionar davant un accident

- També us pose la nota de premsa emesa per l’Ajuntament sobre este tema:

Els joves de Gata van aprendre ahir a reaccionar davant d’una situació d’emergència a través del simulacre d’accident de trànsit que va realitzar el  Departament d’Educació i Seguretat Viària de la Policia Local de Gata de Gorgos amb els alumnes de l’IES. La simulació donava  a l’alumnat la possibilitat d’analitzar què passa durant i després dels accidents, seqüeles i formes d’actuació davant accidents i aprendre a  protegir i avisar del succés, així com socórrer les víctimes i la utilitat del telèfon 112.

La idea de l’activitat era doble, per una banda treballar amb els adolescents que circulen amb ciclomotor per què siguen conscients que, encara que siguen menors d’edat,  poden cometre delictes contra la seguretat viària. Per l’altra banda, donar les pautes d’actuació quan es troben davant d’un accident.

Els agents van voler destacar dos conceptes, la seguretat com a element principal i les conseqüències.

En la fase pràctica van participar els bombers de Dénia, la Creu Roja de Xàbia i Protecció Civil junt amb la Policia Local de Gata de Gorgos. Posteriorment es van realitzar a l’IES un estudi detallat de l’accident amb la participació de l’alumnat.

Des de la regidoria de Governació , que dirigeix María Rosa Simó, s’ha volgut agrair la participació dels diferents efectius així com a l’AMPA, direcció del centre escolar i a la maquilladora Carmen Escalera. 

Per als que podeu accedir a través del facebook podeu veure totes les fotos del simulacre, que en són moltes i molt representatives, a la pàgina de la Policia Local.

FONT: Policia Local de Gata i Gabinet de Premsa, AJuntament. // Fotos: Premsa, Ajuntament de Gata. 

0 comentarios