Blogia
CRONISTA DE GATA DE GORGOS

GATA, HUI PROTAGONISTA A LA SÈRIE DE ANTENA3 TV

GATA, HUI PROTAGONISTA A LA SÈRIE DE ANTENA3 TV

Al començar la tercera part, es quan es parla de Gata

Hui dilluns 8 d’abril, Gata de Gorgos s’ha nomenat al capítol 539 de la primera temporada de la sèrie d’època de ANTENA 3 TV "EL SECRETO DE PUENTE VIEJO". I perquè, es preguntaran?. Un dels guionistes de la sèrie és gran amic de Rafa Pla, el monitor d’esports gater. Va estar a Gata amb motiu de la passada fira "Gata al carrer", va dinar al restaurant "La Tosca" i va visitar el "Museo del sombrero" i va pensar en un guió per a la sèrie. Al guió es parla de dos fabricants de capells o barrets, els gaters Francisco Zaragosí i Vicente Salvá que formen una societat "Zaragosí-Salvá". Tot ve per la venda d’una màquina de planxar la palla. També al llarg del capítol es veuen molts capells ("sombreros") als caps dels protagonistes.

Mireu el guió com ha estat escrit:

(( SEC. 539. 5. COLMADO. INT. TARDE. PEDRO, DOLORES, QUINTINA, HIPÓLITO

A Hipólito le han hecho una oferta por la máquina pero él se niega a vender, para disgusto de Dolores. DOLORES ORDENA LAS ESTANTERÍAS, MIENTRAS PEDRO LEE EL PERIÓDICO Y QUINTINA TRENZA PAJA. ENTRA HIPÓLITO, TODOS VAN A SU ENCUENTRO, INTERESADOS. LE PREGUNTAN PRÁCTICAMENTE A LA VEZ. 

PEDRO: Hipólito, hijo, ¿te reuniste con los empresarios? 

QUINTINA: ¿Cómo ha ido? ¿Están interesados en nuestros sombreros? 

DOLORES: ¿Has llegado a acuerdo alguno? ¿Traes el parné?

HIPÓLITO NO CONTESTA, ATURULLADO.

DOLORES: Reacciona, pasmado, que nos tienes en ascuas. 

HIPÓLITO: Es que no sé a qué pregunta del interrogatorio responder en primer lugar.

PEDRO: Elige cualquiera, que más o menos son la misma.

HIPÓLITO COGE AIRE Y RESPONDE TRISTE.

HIPÓLITO: Sí, me he reunido con dos industriales de Gata de Gorgos, un pueblo de Alicante. Don Vicente y Don Francisco, dueños de la razón social Zaragosí y Salvá… Y no, no me ha ido nada bien.

DOLORES: Será posible, tanta razón social para nada. ¿Pero no se dedican a los sombreros? 

HIPÓLITO: Sí, madre. Y además a los capazos, artículos de palma y frutos del país. En concreto, pasas de uva moscatel. Pero de mis sombreros no quieren saber nada.

PEDRO: Entonces, ¿por qué te han hecho ir? ¿Para venderte unas pasas?

HIPÓLITO: No. Se habían enterado de que poseo una máquina para planchar la paja y pretendían comprármela. 

DOLORES: A un precio miserable, entiendo. Qué ruines...

HIPÓLITO: En absoluto, su oferta sólo se puede definir como extremadamente generosa. Ya que al comprármela se ahorraban el gasto de traerla desde Italia.

PEDRO: Entonces, ¿a qué viene esa cara de escupidera? El negocio es redondo. Sobretodo en considerando que a ti la susodicha maquinita te salió gratis.

HIPÓLITO: Mas si la vendiera no podríamos seguir haciendo sombreros.

DOLORES: Y eso qué importa, alma de cántaro. Ese dinero nos vendrá de perlas para dar más enjundia a la boda. Incluso, podría comprarme un vestido nuevo o…

HIPÓLITO: (Cortándola) No haga más cuentas. Esa máquina no se vende, representa el futuro de mi familia. )).

Finalment, us deixe l’enllaç al capítol per a que li pegueu una ullada al mateix. Recordeu que teniu que mirar la part tercera i es parla de Gata i dels industrials gaters des del minut 00,58 al minut 1,58. : http://www.antena3.com/videos/el-secreto-de-puente-viejo/temporada-1/capitulo-539.html.

A la composició fotogràfica, una imatge capturada del capítol de hui de Antena3 TV, just en el moment que es parla de Gata.

FONTS: Rafa Pla / María Jesús Salvá / ANTENA3 TV sèries.

3 comentarios

gater -

Gata és un poble que segueix vivint en part de la indústria dels sombreros i de aixó no es fa cap referència en cap lloc ni en cap mitjà de comunicació.

MIGUEL ANGEL -

magnifica propaganda para el pueblo de gata, ya era hora que estuviesemos en tv nacionales y tener una buena reputacion a nivel empresarial como años atras como el pueblo del mimbre y caña.

Rafael Pla -

Mañana se vuelve a nombrar a estos fabricantes de Gata.