Blogia
CRONISTA DE GATA DE GORGOS

NOVA SECCIÓ: ARTICLES DE FESTES

NOVA SECCIÓ: ARTICLES DE FESTES

Hui, el primer -que està incomplet-: "EL AYER Y EL HOY DE NUESTRO TEMPLO"

Publicat en el programa de festes de 1983 (en castellà)

Comence ací, el segon dia de l’any tercer del blog, una nova série, orientat per alguns usuaris que em dien que alguns dels meus articles del programa de festes, seria bo recordar-los i publicar-los. Ara amb el blog és possible. I per això, he decidit posar tots els que tinc.

El de hui és el primer i el pose en castellà, tal com el vaig publicar fa 29 anys. Al programa de 1983 escrivia:

EL AYER Y EL HOY DE NUESTRO TEMPLO (incomplet: 1534-1947)

1534: Gata erigida en VICARÍA, por bula del papa Clemente VII.

1574: Gata alcanza la categoría de CURATO, por Felipe II y con la licencia del papa Gregorio XIII.

- 1582: BENDICION DE LA IGLESIA PARROQUIAL. Julio. Mosén Antich Ferrer, que residía en Jávea. Había sido construída por orden de la Duquesa de Almodóvar. Coste, 70.056 libras. Tiempo de construcción: 20 años. Estilo neoclásico sencillo.

- 1878: Muere el cura párroco DON TOMAS BORRELL. Junio. Es enterrado "en una zanja abierta bajo las últimas gradas del altar mayor, en la parte del Evangelio". (Libro de Defunciones, tomo 5º, folio 237).

- 1884: PRIMERA REFORMA IMPORTANTE del templo, por JUAN MARTÍNEZ BLASCO.

- 1907: Rige los destinos de la parroquia, el cura ANTONIO GÓMEZ VICEDO, que     muere en Gata y su cadáver es inhumado en el cementerio antiguo. Existían en el templo: dos cruces de bronce, cuatro cálices, de oro y plata, candeleros de bronce, tres cruces procesionales, dos guiones y dos estandartes de damasco,...

- 1933: IMÁGENES DEL TEMPLO: Dos de San Miguel, titular; San Sebastián, San       Roque, la Purísima y la Divina Pastora, que están en el altar mayor y laterales. La Inmaculada, San José, San Antonio Abad, la Virgen del Carmen, San Francisco de Paula, San Francisco de Asís, San Vicente Ferrer y el sagrado Corazón de Jesús, en los altares laterales. La Virgen del Rosario, en el altar de la Capilla de la Comunión. El Nazareno y San Luis Gonzaga, a ambas partes de ésta. Hay, también, cuadros pintados sobre madera, lienzo y oleografía. Regía los destinos de la parroquia, Don Alejo Sendra Tarrazó.

- 1942: Celebración de la PRIMERA MISIÓN, después de la guerra. Marzo. Asis      ten los padres redentoristas, Francisco de Armas, superior de la Casa de Valencia y Manuel Bertólez.

- 1945: Ya están en el campanario las cuatro campanas. En el interior del templo, las imágenes de hoy, menos las de San José, San Antonio y el Nazareno. La Virgen del Rosario est  para las procesiones de la Cofradía de la imagen. Los cuadros pintados al óleo son: la Inmaculada, el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Carmen y San Juan bautizando a Jesús.

- 1947: El excmo. y rvdmo. dr. D.Marcelino Olaechea, arzobispo de Valencia, visita Gata para imponer las insignias de Acción Católica a las mujeres y jóvenes de la misma. Este año, se celebra la segunda misión, la dieron los padres claretianos, José García y Gabriel Mejías.

A la fotografia una vista de l’interior del temple parroquial de Gata, dedicat a Sant Miquel Arcàngel. 

0 comentarios